Uno de los mejores planes que te pueden proponer en invierno es una tarde o noche de juegos de mesa. Si lo sumamos a una buena comida familiar típica de esta temporada, ya es un plan redondo. Así que hemos preparado una lista de nuestros juegos de mesa imprescindibles para las sobremesas de las comidas familiares. Nos los ha enviado Extended Play, colaborador habitual de la web y distribuidor de juegos de mesa en España además de figuras y demás merchandising. Gracias a ello hemos podido probarlos y se han convertido en la mejor parte de cada reunión, un momento en el que reírnos y pasar un buen rato juntos.
El Muffin Time: Compite contra tus amigos
Para empezar, el Muffin Time es uno de los juegos perfectos para pasar un buen rato con amigos o en familia. Se trata de un juego basado en la serie la serie web animada ADSF Movie que gana quien logre reunir 10 cartas en su mano, ni una más ni una menos. La dificultad consiste en que cada una de ellas tiene una acción con la que tus contrincantes pueden obligarte a coger o soltar cartas y tú no podrás hacer nada ante ello.
Muffin Time es un juego pensado para que participen de 2 a 8 personas e incluye 200 cartas de 3 tipos diferentes: unas de «acción» con las que jugarás cada turno; otras verdes, de contraataque, con las que podrás impedir que tus contrincantes lleven a cabo sus acciones en cualquier momento; y por último las rojas, nuestras favoritas, son trampas que estarán esperando boca abajo delante de ti para que en cuanto tus enemigos digan o hagan algo, se lleven un buen castigo.
Todos los jugadores comienzan con 3 cartas y en cada turno se puede llevar a cabo una acción o bien coger una nueva carta del mazo central. Lo más divertido del juego llega cuando alguien está a punto de conseguir su objetivo de reunir 10 cartas, porque es el momento de jugársela con trampas y contraataques para obligarle a soltar o coger nuevas cartas. Por otro lado, si eres el afortunado que consigue tener las 10 cartas en la mano, no debes olvidarte de gritar MUFFIN TIME, sino no podrás ganar la partida y tendrás que esperar a la siguiente ronda, con el riesgo de que alguien te la juegue.
Si bebes no dibujes: Coge el lápiz y prepárate para reir
Un juego perfecto para noches de amigos o familia en las que queráis pasar un buen rato mientras sacáis vuestras mejores dotes artísticas. Con una mecánica muy sencilla en la que tendréis que dibujar una escena aleatoria que os indicarán las cartas del juego y que después, los contrincantes tendrán que tratar de adivinar. ¿Crees que es sencillo? Pues no tanto, ya que a medida que avance el juego, iréis bebiendo alguna que otra copa, lo que complicará el asunto.
El juego incluye 150 cartas entre las que encontrarás tres tipos: personajes, localizaciones y acciones. En cada turno se repartirá a los jugadores una carta de cada que no podrá mostrar a nadie, ya que esa será la escena a dibujar. En ese momento se activará un temporizador de 3 minutos en los que todos los jugadores tendrán que dibujar su escena. Cuando se acabe el tiempo, llega el momento de adivinar. Por turnos, cada jugador irá mostrando su obra de arte al resto de participantes que tendrán que anotar en la plantilla que se ve en la imagen, las suposiciones de acción, localización y personaje.
Una vez terminada la ronda de adivinación, se resolverán los dibujos: cada jugador deberá decir lo que pretendía dibujar y según la fase de adivinación, se repartirán los puntos. Obviamente, cuantos más aciertos, mayor puntuación te llevarás. Para finalizar la ronda, llega la fase de Castigo en la que todos los jugadores, excepto el de mayor puntuación, tendrán que darle un trago a su bebida, complicando así el siguiente turno de dibujos.
Nos parece un juego super divertido para una noche de juegos en la que las risas están aseguradas. Y es que no hace falta ser ningún artista para poder participar, de hecho nuestra experiencia con las partidas que ha hemos jugado, es que cuanto peor dibuje cada jugador, más divertido se hace.
Juzga a tus amigos: ¿Conoces todos sus secretos?
Pasamos de las risas gracias a los dibujos más ridículos de tus amigos, a las dedicadas a todas esas anécdotas que, en algunos casos, nunca habéis contado al resto. Juzga a tus amigos es un juego en el que los secretos quedarán a un lado y tendréis que confesar vuestras travesuras jamás confesadas.
En este caso también habrá 5 rondas en total, en cada una de ellas, todos los jugadores irán tomando el rol de juez por turnos. Esta persona desvelará una carta en la que se presenta una situación, por ejemplo “Mentir sobre tu edad”, “Creado una cuenta falsa en redes sociales” y hasta otras 200 situaciones que es probable que todos hayamos hecho alguna vez.
Una vez el juez ha presentado la situación, todos los acusados (el resto de jugadores), elegirán su declaración (culpable o no culpable) y la colocarán boca abajo. Uno por uno, el juez irá dando su veredicto golpeando con el mazo sobre el posavasos correspondiente, según lo que crea. Si acierta con el veredicto, recibe 100$ del banco. Eso sí, ya sabemos que los acusados pueden mentir para no desvelar sus secretos más oscuros, así que en caso de que alguno de los acusados conozca la verdad puede protestar y, en caso de que aporte las pruebas necesarias, recibirá una cantidad del banco.
Una vez terminadas las 5 rondas en las que en cada una de ellas, todos los jugadores han pasado por el rol de juez, el juego llega a su fin. Obviamente gana quién más dinero haya reunido ya sea por los veredictos como juez, o por las protestas ante los acusados mentirosos. Un juego divertidísimo para una noche de amigos en la que se terminarán todos los secretos entre vosotros.