Damiselas de Disney que no necesitaban ser salvadas por hombres.

“Soy una doncella, estoy en apuros… que arreglaré yo sola. Que tengas un buen día”

Meg

En la mayoría de las películas de Disney siempre se repite el mismo patrón: princesa en apuros necesita ser salvada por un hombre, que tiene que ser un príncipe. No vamos a dramatizar, las películas de Disney se estrenaron en un contexto determinado y, aunque sean bonitas, el discurso de mujer necesita a hombre para sobrevivir ha caducado.

En la actualidad queremos ver otra cosa, queremos ver a mujeres que no necesitan a hombres para ser felices, incluso aunque estén en apuros. Lo que queremos es ver mujeres autosuficientes, porque, da igual que seas hombre o mujer, tienes que aprender a ser autosuficiente, porque desde luego, no siempre aparecerá un príncipe azul a salvarte.

Por esa razón, aunque nos sigan gustando películas como La Sirenita o la Bella Durmiente, nos encanta, por ejemplo, Mulán o Brave, películas en la que la mujer no necesita ser salvada por un hombre, sino que ellas mismas se las apañan.

#1 Rapunzel.

Enredados • Walt Disney Pictures
Enredados • Walt Disney Pictures

Rapunzel, entre otras cosas, lleva consigo una sartén y no tiene miedo de usarla. Incluso, salva a Flynn Rider de los rufianes abriéndose paso a sartenazos.

#2 Campanilla.

Campanilla • Walt Disney Pictures
Campanilla • Walt Disney Pictures

Campanilla es un personaje muy celoso, algo que se puede ver desde el principio de la película cuando Peter Pan hace una visita a los Darling. Sin embargo, no es solo eso, sino que es una mujer de lo más independiente, algo en lo que se incide en sus películas en solitario.

#3 Kim Possible.

Kim Possible • Disney Channel
Kim Possible • Disney Channel

Kim Possible es, posiblemente, uno de los mejores ejemplos que os hemos traído para ilustrar esto y es que Kim Possible es muy independiente y es ella la que siempre salva el mundo, incluso a Ron.

#4 Edna.

Los Increíbles • Pixar
Los Increíbles • Pixar

Como sabéis, Edna es la persona que se ocupó de hacer la mayoría de los trajes de superheroes, pero no solo eso, es una mujer que no se acordaba ante nada, por eso mismo, una de sus mejores frases está relacionado con esto: “¡Afronta el problema!”.

#5 Alicia en el País de las Maravillas.

Alicia en el pais de las Maravillas · Disney
Alicia en el pais de las Maravillas · Disney

Pensadlo bien, Alicia llega a un mundo donde todo está patas arriba y donde, realmente, está sola. Muchos de nosotros nos habríamos dejado llevar por el pánico, pero no Alicia, que llega a enfrentarse a la Reina de Corazones como si nada.

#6 Bella.

La Bella y la Bestia • Walt Disney Pictures
La Bella y la Bestia • Walt Disney Pictures

Muchos diréis que Bella se termina enamorando por completo de la Bestia, etc. pero, si lo pensáis, Bella era el “bicho raro” del pueblo y eso no hizo que cambiara, siguió siendo la misma, aunque sabía que la llamaban rara. A mayores, llegó a enfrentarse a Gastón para decirle un rotundo no y también se enfrentó a la Bestia.

#7 Mulán.

Mulan · Walt Disney Pictures
Mulan · Walt Disney Pictures

Para terminar esta pequeña recopilación, queremos traer a colación el ejemplo de Mulán. Mulán es uno de los mejores personajes de Disney por su forma de ser y, sobre todo, por lo que hace. Mulán decide hacer lo que le parece justo en un mundo dirigido por hombres y, al final, termina salvando toda China ganándose el reconocimiento del propio Emperador.