Warner Bros & DC Logos - Warner Bros

La Actualidad de DC Comics

El Lunes 9 de Agosto nos enteramos de la triste noticia de los despidos en DC Comics. La pregunta que muchos se hacen es el porqué y hacia donde va la compañía. Aquí tenéis información de como se ha llegado a este punto y que consecuéncias está teniendo.

Para entender bien que es lo que ha pasado tenemos que coger nuestro Delorean y viajar al pasado.

Hace dos veranos, en Junio de 2018, el gigante estadounidense de la comunicación AT&T compró por 85,000 millones de dolares la empresa de entretenimiento Time Warner. En esta compra incluía HBO, CNN, TNT, Warner Bros, Cartoon Network y DC Comics.

AT&T Logo - AT&T
AT&T Logo – AT&T

Como todas las empresas AT&T está obsesionada con tener beneficios pero a diferencia de otras no les caracteriza la paciencia y desde el minuto 1 han buscado sacar el mayor dinero de sus empresas subsidiarias, y cuando no pueden sacar dinero reducen gastos al máximo.

En Abril DC Comics hizo un movimiento por sorpresa que nadie se esperaba, y cuando decimos DC Comics sabemos que la decisión fue de AT&T. Todas las grandes editoriales de comics en Estados Unidos son distribuidas por Diamond Comics, que se ocupa de la distribución de comics y merchandising a nivel nacional e internacional. DC Comics decidió unilateralmente romper el contrato y ser distribuida por Lunar Distribution y UCS Comics Distributors, dos compañías creadas para la ocasión por Midtown Comics que es quien verdaderamente se ha quedado los derechos de distribución.

DC Logo - DC Comics
DC Logo – DC Comics

Ya hizo algo parecido Marvel en los 90 y tuvo que volver a Diamond con el rabo entre las piernas. La distribución a nivel mundial no es nada sencillo como ahora podréis leer.

Midtown Comics es la cadena de tiendas mas famosa en Estados Unidos y también es tristemente famosa por reventar precios, tanto por abajo, poniendo más barato según que producto, como por arriba, encareciendo de forma extrema números limitados o especiales.

No habría ningún problema si Midtown Comics tuviese experiencia y una red de envíos correcta pero como no la tiene el conseguir un comic de DC fuera de la gran ciudad se ha vuelto hoy en día una odisea. Las tiendas de comics, nacionales e internacionales, no están reciviendo desde hace 2 meses ningún comic de grapa de DC. Con los tomos y merchandising es diferente porque se pueden conseguir por otros medios, pero las grapas mensuales es totalmente imposible.

Esta semana AT&T ha dado el siguiente paso en su reestructuración con 800 despidos, 650 de Warner y 150 en HBO. De los 650 de Warner aun no hay cifra exacta de cuantos son de DC Comics, una empresa muy pequeña en comparación a las demás, pero se calculan que pueden rondar los 50.

¿Por qué está pasando esto? Las editoriales de comics no dan mucho dinero, todo lo contrario, suelen dar perdidas pero sus personajes son tan emblemáticos y aprovechables en otros sectores que son un caramelo. La intención de AT&T es no perder ni un dolar mas. De ahí que decidió prescindir de Diamond, mucho mas cara (y profesional) que Midtown y ahora ha pasado la podadora por la editorial de DC Comics despidiendo desde editores a ayudantes de editor, guionistas y dibujantes.

¿Cual es el futuro de DC Comics? Obviamente no va a desaparecer pero parece clara que la intención de AT&T es reducir y digitalizar sus comics mensuales con entre 5 y 10 excepciones de sus pesos pesados: Batman, Superman, Wonder Woman, Harley Quinn, La Liga de la Justicia y comics de películas que vayan sacando en el futuro como Flash, La Liga de la Justicia Dark o Aquaman. El resto o desaparecerá o se venderá digitalmente.

Justice League - DC Comics
Justice League – DC Comics

Lo que significa que a la larga los fans de todo el mundo solo van a tener una forma de seguir a sus personajes DC favoritos, ya no van a poder leer sus historias ni seguir sus aventuras. Parece que AT&T lo apuesta todo a lo digital y a películas y series sin tener en cuenta que fue lo que los creo e hizo famosos.

Este viernes 14 se ha sabido que DC cancela sus siguiente colecciones: Batgirl, Batman and the Outsiders, Justice League Odyssey, Teen Titans, Young Justice, Suicide Squad, Hawkman, Constantine y puede que Aquaman, esta última aun no está confirmada.

John Constantine - DC Comics
John Constantine – DC Comics

Muchas voces dicen que es el paso natural, como pasó con los libros y los ebook. Tras el lógico bajón de ventas por la moda de los libros digitales los libros fisícos están encadenando 5 años de subidas en ventas. Al final todos los formatos tiene su cabida pero prescindir radicalmente de uno, sea el que sea, para mi opinión es un error que no solo lo pagará caro DC Comics sino toda la industria del comic.

En una semana en el DC Fandome del 22 de Agosto anunciarán cual será el futuro de la compañía y sus próximos lanzamientos.

DC Fandome - WB
DC Fandome – WB

¡Compártelo en redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram