CGO

La realidad del cine que no nos suelen enseñar

Todo está en constante evolución y el cine no es ninguna excepción. Cuando se habla de una película antigua no es raro que se critiquen sus efectos especiales, pero hay que entender que hace años no existía la tecnología de la que disponemos hoy en día. Ahora las cosas han cambiado mucho y en el cine podemos ver unos efectos especiales maravillosos, criaturas fantásticas que parece que tienen vida propia e incluso escenarios que sería imposible que existiesen en el mundo real.

La evolución de los efectos especiales no se consiguió en un solo día, sino que es consecuencia de muchas, muchísimas pruebas. Pese a que parezca fácil, lo cierto es que se trata de un trabajo tedioso en el que muchas personas tienen que participar para hacer que todo salga redondo y no parezca falso.

Ofertas en La Tostadora
Ofertas en La Tostadora

En la actualidad, es más que conocido que la herramienta que utilizan para poder fabricar esos efectos especiales es el CGI (imágenes generadas por computadora) y es lo que hace posible que podamos ver lugares y seres de una forma increíblemente realista. Algunas veces, no somos verdaderamente conscientes de lo que supone el uso de esta herramienta para crear ciertas escenas en las películas, por eso hoy hemos recopilado algunas imágenes que no os van a dejar indiferentes.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2009)

Harry Potter y el Misterio del Príncipe • Warner Bros

En la escena en que Hermione está en la biblioteca vemos cómo ella deja los libros en el aire y se colocan por arte de magia, al menos, eso es lo que vemos nosotros. Pero la situación detrás de las cámaras no tiene tanta magia, las encargadas de coger los libros son unas manos con guantes verdes que luego, gracias al CGI se eliminan.

Iron Man 2 (2010)

Iron Man 2 • Paramount Pictures

En las películas de Iron Man y en las que aparece el personaje, podemos ver a Tony Stark con una armadura muy realista, de hecho, todos nos preguntamos por qué no existen ya esas armaduras. La realidad, es que la armadura es producto del CGI, no de un adelanto tecnológico, por esa misma razón en la segunda imagen, detrás de las cámaras, podemos ver a los actores con trajes especiales que ayudan a recrear sus armaduras.

Avatar (2009)

Avatar • 20th Century Fox

Avatar, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en lo que al CGI se refiere. En la película, todo está recreado con esta tecnología y es gracias a ella que podemos ver a esos seres y todos esos pasajes maravillosos.

Doctor Strange (2016)

Doctor Strange • Walt Disney Pictures

Doctor Strange es otra de esas películas en la que el CGI tiene mucha importancia. Strange no tiene una armadura como la de Tony Stark, por ende, su vestimenta es real, sin embargo, para los poderes del hechicero, hizo falta CGI.

Guardianes de la Galaxia Vol.1 (2014)

Guardianes de la Galaxia Vol. 1 • Marvel Studios

Aunque a todos nos encantaría vivir en un mundo en el que exista Rocket con sus ocurrencias y chistes, la realidad es que para que pueda existir en sus películas hay un actor detrás de el vestido con un traje verde.

Piratas del Caribe: El cofre del Hombre Muerto (2006)

Piratas del Caribe: El cofre del Hombre Muerto • Walt Disney Pictures

Igual pensaste que la apariencia del villano Davy Jones se trataba de maquillaje, disfraz y unas patas de pulpo pegadas a la barbilla de su actor. Pero lo cierto es que todo su atuendo se creó a partir de los efectos especiales en postproducción.

Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Alicia en el País de las Maravillas • Walt Disney Pictures

Que existiese realmente unos escenarios donde recrear el mundo alternativo de Alicia sería un poco tenebroso. Gracias a la magia del CGI todo es posible.

Juego de Tronos (2011 – 2019)

Juego de Tronos • HBO

Por ahora tenemos que seguir siendo conscientes de que los dragones no existen, en este caso, para recrear a los hijos de Daenerys se utilizó por completo la “magia verde”.

El Libro de la Selva (2016)

El Libro de la Selva • Walt Disney Pictures

Lo cierto es que en casos como este de la película El Libro de la Selva, no tiene que ser nada fácil para los actores recrear escenas en las que se ven hablando con un animal pero en realidad lo están haciendo con un muñeco.

La Bella y la Bestia (2017)

La Bella y la Bestia • Walt Disney Pictures

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011)

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 • Warner Bros

Otro caso parecido al de Davy Jones. En un primer vistazo podríamos llegar a pensar que la apariencia del señor tenebroso era gracias a horas y horas de maquillaje, pero en verdad es todo hecho a través del ordenador.

Lo cierto es que ver esta otra cara de nuestras películas favoritas les quita un poco de esa magia que tienen por sus apariencias, escenarios y efectos especiales. Pero las personas que dedican su trabajo a realizar estas maravillosas transformaciones a través del ordenador, también merecen su reconocimiento ya que sin ellos nada sería lo mismo.

¡Compártelo en redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram