Conocimos a Rafiki en 1994, con el estreno de El Rey León, la que posiblemente es la película más popular de Disney. Hasta la persona más fría que no le guste ninguna entrega de la compañía, puede llegar a coincidir en que esta historia basada en la Sabana y con un león por protagonista, es la película de animación con mas lecciones, mejores canciones y personajes inolvidables.
Uno de los personajes más sabios de todo Disney pero sobretodo de esta película es Rafiki. Este babuino es todo un sabio, supo cómo y cuándo ayudar a Timón y Simba cuando estaban perdidos, supo ser el consejero del Rey durante años, sabe qué decir en cada momento para ayudar a cada persona y sobretodo, se dió cuenta de que el legítimo rey seguía vivo y supo cómo guiarle. Rafiki
En homenaje a este gran personaje hemos querido reunir sus 10 mejores frases que realmente pueden llegar a servir a cualquier persona cuando no sabemos qué decisión tomar o qué camino seguir.
“¡Asante sana squash banana!”
Puede que esto no signifique nada para ti, pero es más importante de lo que parece. Además de la rima evidente, Asante sana significa «muchas gracias«. Y probablemente sea el primer verso de Hip Hop que hemos visto en Disney.

“No se puede cortar, volverá a crecer”
Posiblemente esta frase nos deje un poco desconcertados, pero lo que realmente nos trata de transmitir Rafiki es que no se puede «escapar» de las cosas con facilidad. Si ignoras un problema, ese problema nunca se resolverá, sino que seguirá estando ahí.

“La pregunta es: ¿quién eres?”
Descubrir quién eres es un viaje que merece la pena seguir. Recuerda pasar tiempo contigo mismo, quiérete a ti mismo y asegúrate de saber lo que es realmente importante para ti, porque, eres la persona más importante dentro de tu propio mundo, nunca lo olvides.

“Eres un babuino, y yo no”
No todos los «babuinos» son babuinos, es decir, a veces, cuando nos referimos a un babuino, tan sólo nos referimos a una persona que esta siendo «tonta»

“Descanso de yoga”
Frente a los problemas, a veces merece la pena pararse un momento a meditar las diferentes posibilidades y no actuar a lo loco.

“No te entretengas. ¡Date prisa!”
Lo que pretende decirnos Rafiki es que no perdamos el tiempo. La vida es muy corta. El tiempo pasa volando y no podemos permitirnos el lujo de perder el tiempo, por eso mismo, siendo consciente de la fugacidad de la vida, invierte el tiempo en todo aquello que te haga feliz.

“Mira más allá de lo que ves”
¿Tienes ganas de rendirte? ¿Las cosas no son tan fáciles como tú esperabas? Pues, a pesar de todo ello, no optes por el camino fácil, es decir, no te rindas. Sigue adelante a pesar de la adversidad y al final conseguirás alcanzar tu meta.

“Él vive en ti”
En cierta medida, nunca estas solo, siempre tendrás tu identidad, tus valores y el amor de tus amigos y familiares. No lo olvides. Además, los seres queridos… nunca nos dejan, sino que siempre vivirán en nuestra memoria.

“El cambio es bueno”
El cambio es bueno, sí, pero, como casi todo en esta vida, no es fácil. Sin el cambio la vida puede pasar a ser un poco aburrida. Intenta hacer cosas nuevas, sal de tu zona de confort, acepta nuevos desafíos, etc. Tu vida será así más interesante.

“El pasado puede doler, pero tal como yo lo veo, puedes o huir de él o aprender”
Terminamos con la frase más iconica de Rafiki en la que resume toda su sabiduría. No es un frase muy rebuscada, sino que es bastante evidente, pero, a veces, tan sólo hace falta esto. A veces, aunque no sea nuestra elección, suceden cosas malas y no podemos evitarlo, entonces, lo que debes hacer es aprender lo que puedas y seguir avanzando, porque, el pasado debe ser un lugar de referencia, no un lugar de residencia.
