Los mejores videojuegos exclusivos de todos los tiempos

Algo que siempre ha estado presente en el mundo de los videojuegos es la competencia entre las plataformas para captar el mayor público posible. Una de las estrategias más utilizadas consiste en crear videojuegos exclusivos que sólo puedan ser jugados en una determinada videoconsola. Es por eso que en esta ocasión vamos a hacer un pequeño viaje en el tiempo y recordar algunos de los mejores videojuegos exclusivos… y ¡os invitamos a acompañarnos!

La empresa con la mayor cantidad de exclusivos para todo tipo de personas y edades es, sin duda, Nintendo. Con sagas como Zelda, Pokémon, Mario o Animal Crossing, Nintendo ha conseguido crear un público consolidado que aumenta con el paso del tiempo y que cuenta con el factor nostalgia, haciendo así que hasta los más veteranos sigan amando ésta empresa.

Pokémon

Pokémon, una de las franquicias más vendidas de la compañía, destaca por la gran cantidad juegos que han llegado a sacar, todos buenos a su manera y queridos a más no poder, por lo que es muy difícil elegir el mejor, sin embargo, uno de los que más destaca es, sin duda, Pokémon rojo fuego, videojuego que a día de hoy aún lo recordamos con nostalgia y que entran ganas de volver a jugarlo, habiendo perdido la cuenta de las veces que hemos vencido en la liga. Definitivamente, un juego que, por más que pasen los años, nunca llegará a envejecer.

Zelda

Su primer videojuego nació en 1986 y desde entonces se ha convertido en una de las sagas más queridas por los fans de Nintendo, siendo el último videojuego, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, uno de los mejores de esta generación de consolas. Sin embargo, si hay que destacar alguno, éste sería “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”, videojuego con la mayor puntuación existente en la página web Metacritic, con una puntuación de 99 sobre 100. Juego que cualquier fan de la saga (o no) debería dejarse embaucar por él, por su música, su historia, su mundo, por perderse dentro en lo más profundo Hyrule y sentirse parte de su legendaria aventura. 

Por otro lado, tanto Microsoft como Sony son empresas que abarcan un catálogo mucho más amplio que Nintendo, compartiendo una gran cantidad de videojuegos tanto con ellos mismos como con PC. No obstante, no se quedan atrás y éstos han llegado a hacer videojuegos exclusivos que se quedarán en la posteridad como videojuegos que siempre tendrán un hueco en nuestros corazones.

De Sony hay tantos videojuegos y sagas exclusivas que se descansan en nuestros recuerdos que es muy difícil su enumeración; Ratchet and Clank, Jak and Daxter, Uncharted, The Last of Us, Bloodborne, God of War, Horizon Zero Dawn… Sin embargo, cuando se habla de exclusivos de Sony, lo primero que se nos viene a la mente suelen ser videojuegos antiguos como la saga Ratchet and Clank o The Last of Us, videojuego de una generación mucho más reciente pero que cualquiera conoce y, si lo ha jugado, indudablemente lo recomienda.

The Last of Us

Este videojuego, que nos cuenta la historia de Joel y Ellie, está hecho minuciosamente para que nos sintamos inferiores, para que vayamos con cuidado y nos sumerjamos dentro de su mundo asolado por una epidemia. Aunque todo lo relacionado con zombis está cada vez más explotado, te das cuenta de que este juego es distinto a todo lo demás, por más que te encuentras en tensión y aterrado, lo único que quieres es seguir avanzando, ver qué pasará, llegar al final de todo y conocer su historia para por fin sentir el alivio que tanto ansías tener en un mundo devastado y podrido. Sin duda alguna, ha sido de los mejores exclusivos que Sony ha presentado jamás.

Ratchet and Clank 

El duo de Ratchet, un Lombax mecánico, y Clank, un robot defectuoso, hacen la perfecta pareja e inolvidable que siempre vas a querer volver a ver y con los que vas a querer disfrutar de nuevo, tanto por su jugabilidad, como por su historia, por sus personajes tan carismáticos y por su humor, humor que ha conseguido sacarme varias carcajadas en incontables ocasiones, sobre todo los pequeños granujillas “Mr Zurkon” con sus célebres frases. Ha sido la infancia de muchos y el que hicieran un remake en 2016 generó una bomba de nostalgia que explotó con la música del menú. Cuando empiezas el juego, ya con tus lágrimas llegando al suelo, te recuerdas a ti mismo, 15 o 20 años atrás, en ese mismo lugar, con esa misma música, recuerdas al capitán Qwark, al doctor Nefarius, los guitones, tanto normales como los de oro, la omnillave, el balanceaor, las magnetobotas, el Ovejéitor, todos esos enemigos que lo único que quieren para cenar es un buen Lombax con una pizca de limón… tantas cosas y tantos recuerdos que sin duda la hacen una de las mejores y más entrañables sagas de Sony.

Si continuamos con Microsoft, podemos ver que es la empresa con menos exclusivos para su consola pero que no por ello cojea. Tanto Halo como Gears of War han sido sagas que han marcado un antes y un después entre los fans de Xbox.

Halo 

Halo ha sido y es una saga muy querida que cuenta con unos 20 videojuegos actualmente pero que, a pesar de esto y de los grandes videojuegos que han sacado, no se puede negar lo innegable; lo importante e increíble que fue la primera entrega de esta saga. Cuando Halo llego al mercado en 2001, éste contaba con una muy marcada personalidad en lo que a Shooters se refiere que revolucionó la primera persona en consola. Tanto fue así que hasta día de hoy se sigue consideran el mejor Halo para muchos y que tanto su historia de ciencia ficción como su mundo consiguen sintetizarnos con el juego y formar parte de él.

Gears of War

Como bien me dijo una vez un amigo, esta saga es una saga para vender consolas, y no se equivocó, al igual que pasa con Halo, Gears of War es una saga muy amada, aunque se sigue sin poder negar lo innegable, su primera entrega sigue siendo hasta la fecha para muchos la mejor entrega de todas. Gears of War 1 fue un adelantado a su tiempo, sus gráficos eran indiscutiblemente buenos, acción frenética suficiente para no necesitar bebidas energéticas durante varios meses, una banda sonora perfilada hasta los niveles más insospechados y un apartado cinematográfico más que exquisito que dejó el listón muy alto para los nuevos juegos de su generación. Ésto lo hace de los mejores juegos de Xbox hasta el día de hoy. 

Actualmente las empresas siguen con este estilo de negocio y parece ser que no está en sus panes cambiarlo. Esto nos beneficia tanto como nos perjudica a los jugadores, pero al menos una cosa es segura, y es que se dedicarán a crear nuevas obras y/o mejorar las que ya están hechas para que sobresalgan por encima de las demás, algo que, sin duda, nos acabará trayendo nuevas obras maestras a las que dejarle un hueco en nuestro interior.  

¡Compártelo en redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram