Vamos a coger nuestra máquina del tiempo y viajar a 1982 para frikear a gusto por sus calles.
PELÍCULAS
Estas son las 15 mejores películas de ese año, las que no pueden faltar en nuestra videoteca freak.
15. Oficial y Caballero (An Officer and a Gentleman)
Director: Taylor Hackford
Guión: Douglas Day Stewart
Reparto: Richard Gere, Debra Winger y Louis Gossett Jr.
Y Richard Gere se convirtió con esta película romántica en uno de los iconos sexuales de los ’80.
Ayudó al éxito de la película el personaje del Sargento Gunner con su famosa frase: «Solo hay dos cosas en Oklahoma, ganado y maricas… y no veo cuernos así que debes de ser marica».
Además de una gran banda sonora con el temazo de Joe Cocker «Up Where We Belong».
14. La Cosa (The Thing)
Director: John Carpenter
Guión: Bill Lancaster
Reparto: Kurt Rusell y Keith David
Una de las películas de terror de culto de principios de los ’80 y toda una maravilla del género.
Con un presupuesto de 15 millones de dolares (10% gastado en hacer la criatura) recaudó 19 y fue un completo fracaso masacrado por la crítica, incluso la revista Cinefantastique la bautizó como la película más odiada de todos los tiempos.
Y eso pasó con muchas películas de los ’80 y ’90 que hoy consideramos obras de arte, que con el tiempo se cambió su perspectiva de ellas hasta darles el reconocimiento que se merecen.
13. El Cristal Oscuro (The Dark Crystal)
Director: Jim Henson y Frank Oz
Guión: Jim Henson
De las mentes de Jim Henson, creador de los famosos Muppets (Teleñecos) y Frank Oz la otra mente creativa detrás de los Muppets y creador y voz de Yoda en Star Wars, salió este precioso cuento de fantasía que a diferencia de muchas películas de la época ha envejecido muy bien.
Tuvo un relativo éxito en taquilla a causa de que la temática es mucho más oscura que la película familiar que pretendía ser.
12. Fanny and Alexander
Director y guionista: Ingmar Bergman
Reparto: Pernilla Allwin y Bertil Guve
La última película del maestro Bergman y como todas sus películas una auténtica gozada, un drama semi autobiográfico con el que se quiso despedir del cine, aunque luego seguiría haciendo guiones y algo de televisión.
11. El Año que Vivimos Peligrosamente (The Year of Living Dangerously)
Director y guionista: Peter Weir
Reparto: Mel Gibson, Sigourney Weaver y Linda Hunt
Drama romántico ubicado en Indonesia en 1965 durante las protestas para derrocar al presidente Sukarno.
Una maravilla injustamente olvidada con tres grandes actuaciones y que le valió a Linda Hunt el Oscar a Mejor Actriz de Reparto.
10. Poltergeist
Director: Tobe Hooper
Guión: Steven Spielberg
Reparto: Craig T.Nelson y Jobeth Williams
Otra película de terror mítica que asustó a millones de personas durante los ’80.
Escrita por Steven Spielberg que no pudo dirigirla por una clausula que le impedía dirigir ninguna película más mientras hacía ET. Por eso eligió a Tobe Hooper, director de La Matanza de Texas, y que le dió una visión diferente ya que en un principio iba ser una película de ciencia ficción, una especie de continuación de Encuentros en la 3ª Fase.
Fue la 8ª película más taquillera del año.
9. Tron
Director y guionista: Steven Lisberger
Reparto: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner y Cindy Morgan
Revolucionaria película en el uso de los efectos especiales y en la temática, los videojuegos. Demostración del boom en el que esa industria se encontraba. Aun así muchos estudios se negaron a financiar la idea de Lisberger, finalmente fue Disney la única que apostó por Tron.
Curiosamente la película no fue nominada al Oscar a Mejores Efectos Especiales al creer la Academia que usar ordenador para crear efectos era trampa.
14 años después enmendaron el error y le dieron un Oscar honorífico.
8. Acorralado (First Blood)
Director: Ted Kotcheff
Guión: Michael Kozoll y Sylvester Stallone
Reparto: Sylvester Stallone, Richard Crenna y Brian Dennehy
El principio de la famosa saga de las aventuras de John Rambo y la más profunda y personal de todas. Su historia, al igual que las actuaciones, es más introvertida, con menos acción y con una gran carga de crítica social con el trato a los veteranos de guerra.
Con los años se ha convertido en una película indispensable y la creadora de un tipo de género.
7. Star Trek II: La Ira de Khan (Star Trek II: The Wrath of Kahn)
Director: Nicholas Meyer
Guión: Harve Bennett
Reparto: Tripulación del USS Enterprise y Ricardo Montalvan
Después de una primera película floja y decepcionante se cambió el equipo creativo para ofrecer una película digna de los fans. Y vaya si lo consiguieron.
Esta segunda parte está considerada la mejor película de Star Trek, con un gran guión, buenas interpretaciones y míticas escenas.
Tras el fracaso de la primera Leonard Nimoy se negó a aparecer en la continuación pero la promesa de que su personaje moriría le convenció. Mas tarde no sería así y aun así siguió saliendo en todas las películas de la saga, incluso en el reboot.
6. Tootsie
Director: Sydney Pollack
Guión: Don McGuire y Larry Gelbart
Reparto: Dustin Hoffman, Jessica Lange y Teri Garr
¿Os imagináis hoy una película en la que un hombre se disfraza de mujer para poder tener un trabajo? Es impensable, y es que los tiempos cambian pero eso no quita que Tootsie sea una gran comedia con unos explendidos Dustin Hoffman y Jessica Lange.
Fue un éxito de crítica y público, siendo la 2ª película más rentable del año y recibiendo 10 nominaciones a los Oscar, incluído Mejor Película, aunque solo ganó uno, el de Mejor Actriz para Jessica Lange.
5. Conan El Bárbaro
Director: John Milius
Guión: Oliver Stone
Reparto: Arnold Schwarzenegger, James Earl Jones y Max Von Sydow
Una de las mejores adaptaciones hecha de los comics, con un presupuesto muy bajo y sin efectos especiales se confió todo al guión, el buen manejo del director y los actores principales. Además de una enorme banda sonora.
Arnold está perfecto y nunca habrá un Conan mejor que él. Antes del rodaje tuvo que rebajar su musculatura y perder peso, pasando de 109 a 95 kg, ya que no podía realizar correctamente los movimientos de espada. Espada de la que se hizo dos copias y que costó cada una 10,000 dolares.
4. El Rey de la Comedia (The King of Comedy)
Director: Martin Scorsese
Guión: Paul D. Zimmerman
Reparto: Robert DeNiro y Jerry Lewis
Cuando hablamos de películas de Martin Scorsese y Robert De Niro, juntos o separados, nos viene a la cabeza una decena de películas y ninguna suele ser esta maravilla.
Ésta sátira llena de humor negro fue un fracaso en taquilla aunque la crítica la alabó, sobretodo por las enormes actuaciones de DeNiro y Jerry Lewis. Muy recomendable.
3. Gandhi
Director: Richard Attenborough
Guión: John Briley
Reparto: Sir Ben Kingsley, Martin Sheen y Candice Bergen
Película biográfica sobre la figura de Gandhi con un soberbio Sir Ben Kingsley. La película es tan buena que no se a vuelto a realizar ninguna más del estilo sobre el personaje.
Fue un éxito de público y crítica, estando nominada a 11 Oscar, de los que ganó 8, incluidos los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión.
2. ET el Extraterrestre
Director: Steven Spielberg
Guión: Melissa Mathison
Reparto: Dee Wallace, Peter Coyote y Henry Thomas
Idea surgida de la mente de Spielberg, recordando el amigo imaginario que se inventó cuando de pequeño se separaron sus padres.
Dirigida con total maestría está considerada una de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia (según Rotten Tomatoes la mejor).
Como curiosidad decir que la película fue grabada en orden, algo muy poco usual, y se hizo para no despistar a los jovenes actores y que sintieran la tensión creciente de la historia.
Fue la película más taquillera del año y con un presupuesto de 10 millones recaudó más de 700 mundialmente.
Por último no podemos olvidar la impresionante banda sonora del maestro John Williams que le valió uno de los 4 Oscar que ganó la película.
1. Blade Runner
Director: Ridley Scott
Guión: David Peoples y Hampton Fancher
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young
«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orion. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir»
La película de culto de ciencia-ficción por antonomasia, un clásico atemporal que ha influenciado durante decadas y lo seguirá haciendo.
SERIES
Las 10 series más importantes que se estrenaron en 1982, algunas de ellas clásicos que aun hoy en día nos hacen disfrutar.
10. Allo Allo
Comedia inglesa sobre un bar en una región francesa ocupada por la Alemania nazi durante la 2ª Guerra Mundial.
La serie duró 9 temporadas y tuvo un gran éxito. Una de sus novedades fue que algunos de sus argumentos seguían durante varios episodios, algo realmente único ya que todas las historias de las comedias televisivas de la época empezaban y acababan en el mismo episodio.
9. Enredos de Familia (Family Ties)
Una de las comidas de más éxito de los 80, con un joven Michael J. Fox que ganó tres Emmy seguidos a Mejor Actor en Serie de Comedia.
La serie duró 7 temporadas y era un claro reflejo del cambio de sociedad de la época que había pasado de los hippies (los padres) al conservacionismo de la presidencia de Reagan, reflejado en el personaje de Michael J.Fox.
En ese choque de ideas se basó el humor y el éxito de la serie.
En las serie salieron una gran cantidad de actores que luego serían estrellas como: Tom Hanks, Courtney Cox, River Phoenix, Geena Davis, Will Wheaton.
8. Fama
Tras una película de éxito en 1980 Fama saltó a la pequeña pantalla y durante 5 temporadas hizo disfrutar a los espectadores.
La historia seguía los pasos de una serie de estudiantes en una Academia de Música y Arte en Nueva York (aunque curiosamente se rodaba en Los Angeles), mezclando los dramas personales con la música y la danza.
El gran éxito de la serie, sobretodo en Inglaterra, hizo que los actores hicieran giras mundiales con la música y coreografía de la serie. Pese a todo ninguno de esos actores consiguió labrarse una carrera de éxito tras su cancelación.
7. Remington Steele
Cinco temporadas duró esta serie de detectives que significó el primer papel protagonista para un joven Pierce Brosman.
La clave del éxito de la serie fueron unos buenos guiones que jugaban con los casos a resolver por la pareja de investigadores, el misterio sobre el personaje de Remington Steele y la famosa «tensión sexual no resuelta». El magnetismo de Pierce Brosman y la química con Stephanie Zimbalist, hacía el resto.
Tuvo una gran influencia sobre series posteriores de éxito como Luz de Luna.
Algunos de los actores aun no famosos que salieron en algún episodio fueron: Sharon Stone, Geena Davis, John Larroquette, Annie Potts.
6. El Coche Fantástico (The Knight Rider)
Durante 4 temporadas estuvimos enganchados a Michael Knight y su coche KITT. Era tanto el magnetismo del coche y todo lo que hacía que no se prestaba atención a lo ridículo del personaje varonil, machista y chulesco de David Hasselhoff.
KITT, un Pontiac Firebird de los ’80, costó más de 100000 dolares con lo que la mayoría de escenas de acción eran realizadas por coches parecidos.
5. Police Squad!
Seguro que el nombre de la serie no os dice nada.
Pero si digo que era una serie policiaca creada por los hermanos Zucker y Jim Abrahams e interpretada por Leslie Nielsen en el papel del policia Frank Drebin seguro que ya os haceis una idea de que tipo de serie era.
Tuvo tan solo una temporada de 6 episodios aunque con el suficiente éxito para que luego hicieran una trilogía sobre ella.
Si podéis tenéis que verla, es una auténtica joya del humor, sobretodo si sois fans de las películas de Naked Gun.
4. The Young Ones
Otra joya del humor británico que se ha convertido con los años en serie de culto. Sus personajes, cuatro estudiantes de ideologías totalmente diferente compartiendo piso, sus situaciomes inverosímiles y surrealistas, sus diálogos, gags, su banda sonora con famosos grupos de ingleses de los ’80 cantando en la serie, hacen que cada capítulo sea una sorpresa y aun hoy en día nos haga reír.
Lástima que solo durase dos temporadas.
Fue la primera serie que se emitió en la MTV. Algunos de los actores que luego serían famosos que aparecieron en la serie fueron: Stephen Fry, Hugh Laurie, Terry Jones, Emma Thompson.
3. St. Elsewhere
Serie de mucho éxito en Estados Unidos pero que salió poco de sus fronteras, por ejemplo en España solo la dieron en algunos canales autonómicos.
La serie narra la vida de los trabajadores de un hospital de Boston, doctores, enfermeros e interinos. Es decir que como Anatomia de Grey pero sin acostarse entre todos.
El elenco de actores que aparecieron durante sus seis temporadas es realmente impresionante: David Morse, Denzel Washington, Mark Harmon, Ed Begley.
Curioso el caso del actor Williams Daniels que ganó dos Emmy por su gran interpretación del Dr. Mark Craig y que a su vez era la voz de KITT en El Coche Fantástico pero nunca quiso que su nombre saliera en los títulos de crédito para que no afectase a su trabajo en St. Elsewhere.
2. The Blackadder
Comedia histórica, mezcla de humor negro y sátira política, encabezada por un gran Rowan Atkinson en el papel principal y Tony Robinson como su fiel acompañante. La serie duró 6 temporadas de gran éxito gracias a sus guiones, sus diálogos mordaces y que cada temporada sucedía en un momento histórico diferente de la historia de Inglaterra pero siempre manteniendo los dos actores principales.
Hoy en día está considerada serie de culto y ha envejecido realmente bien, la mayoría de gags siguen haciendo gracia pese al paso del tiempo.
Además sirvió como escuela a la mejor generación de actores británicos, en sus episodios podemos ver a: Hugh Laurie, Stephen Fry, Stephen Frost.
Se rumorea de una posible 7ª temporada.
1. Cheers
Durante 11 años y casi 300 episodios nos tuvo enganchados esta serie sobre un bar de Boston. Considerada una de las mejores comedias de la historia de la televisión tiene un montón de records a sus espaldas, el más espectacular el de 111 nominaciones a los premios Emmy, de los que ganó 28.
El secreto de su éxito fue el personaje de Sam Malone, interpretado magistralmente por Ted Danson, y sus situaciones y diálogos cotidianos, simples, que reflejaba al ciudadano medio de cualquier ciudad.
Consiguió sobreponerse a la muerte de uno de sus actores principales, Nicholas Colasanto, que hacía el papel de Ernie, el ayudante de Sam. Su puesto fue ocupado por un joven Woody Harrelson.
Además es la única serie que su spin-off, Frasier, tuvo igual o más éxito, algo realmente único en la televisión.
COMICS
Los ’80 es la edad dorada de los comics y cualquier año que cojamos encontraremos auténticas maravillas o curiosidades. Aquí tenéis los 10 mejores del ’82 si alguno no habeís leído ahora es el momento.
10. G.I.Joe
Hasbro y Marvel se unieron para lanzar el comic de los famosos juguetes y su éxito fue tal que superó en ventas a los X-Men y Batman, los bestsellers de la época.
9. Justice League 200
Para celebrar el número 200 de su grupo insignia DC reunió a sus mejores dibujantes: George Perez, Pat Broderick, Jim Aparo, Dick Giordano, Gil Kane, Brian Bolland y Joe Kubert.
8. Amazing Spider-man 229-230
Roger Stern y John Romita Jr. crearon una de las historias modernas más impactantes de Spider-man con esta lucha contra Juggernaut, todo un clásico y un placer a disfrutar.
7. Dreadstar
Lo bueno de los ’80 fue la libertad creativa de las editoriales. Por eso Marvel creó Epic Comics, una linea editorial fuera de los superhéroes y donde los autores pudisen explorar otrs géneros y personajes.
Dreadstar fue la primera colección en aparecer bajo este sello, con Jim Starlin al guión y dibujo y realmente sus primeros números son una auténtica maravilla.
6. The Uncanny X-Men vs. The New Teen Titans
Hoy en día los grupos de superhéroes más famosos son Los Vengadores y La Liga de ls Justicia pero en los ’80 eran los X-Men y New Titans y Marvel y DC decidieron hacer uno de esos crossovers entre compañías que tanto nos encanta, y para hacerlo eligió a Chris Claremont y Walter Simonson, difícil escoger a una pareja creativa mejor.
5. Wolverine 1
Hablando de parejas creativas. Lobezno emnpezaba a ser uno de los personajes más importantes del principio de la decada y Marvel decidió darle una serie limitada para establecer las bases del personaje y los elegidos para hacerlo fueron nada menos que Chris Claremont y Frank Miller. Imprescindible para cualquier fan.
4. Camelot 3000
Una de las series limitadas de mayor calidad a nivel de dibujo y de guión de los años ’80, pero al no ser de superhéroes ha quedado un poco olvidada. Con guión de Mike W. Barr y dibujos de Brian Bolland es un revisionado de la famosa leyenda del Rey Arturo y Camelot. 12 números que los podéis encontrar en tomo para que lo disfrutéis.
3. Warrior 1
Este comic inglés hubiese pasado sin pena ni gloria sino hubiese sido por dos detalles que hacen que haya pasado a la historia. Es un número especial con diversas historias cortas, dos de ellas de Alan Moore, en una de ellas presenta V de Vendetta y en la otra a Miracleman, es decir historia de los comics.
2. Daredevil 181
En esa época aun no se estaba muy acostumbrado a que muriesen personajes principales y menos de tanto éxito como Elektra. Pero Frank Miller creo una maravilla de arco argumental que acabó con Elektra desngrándose en los brazos de Matt Murdock. Una auténtica maravilla que se tiene que releer cada tiempo.
1. Akira
En Diciembre, a punto de cerrar el año, apareció en la revista japonesa Young Magazine el principio de una historia, durante 6 páginas Katsuhiro Otomo presentaba Akira y la historia de los comics cambiaría para siempre. Tranquilamente es uno de los mejores comics jamas creados, por historia y por dibujo. Si no lo habéis léido ya tardáis y si lo habéis hecho es el momento perfecto para volver a hacerlo y disfrutarlo, porque Akira se disfruta. Obra maestra.
VIDEOJUEGOS
La industria de los videojuegos empezaba a despuntar, ya no solo estabán las salas recreativas sino que las consolas y los ordenadores empezaban a estar en los hogares y los juegos llegaban a todo el mundo. Aquí están los 5 videojuegos que para bien o para mal marcaron el año.
5. Time Zone
Roberta Williams creo para el Apple II una de las primeras aventuras gráficas, con más de 1500 pantallas y 39 misterios a resolver. Fue el mayor juego jamas creado, ocupando 6 discos por las dos caras, cuando lo normal era que un juego ocupara un disco por una cara.
4. Star Wars: The Empire Strikes Back
El primer videojuego de Star Wars, hecho para la consola Atari 2600. Fue un auténtico bombazo, con el que los jugones pasaban horas y horas.
3. Pitfall
El videojuego más vendido del año con mas de 4millones de copias para la Atari 2600. Un juego de aventuras creado por David Crane y marcó la pauta a seguir por los futuros videojuegos con su perfecto scroll lateral.
2. Pole Position
También para la Atari 2600 fue uno de los primeros juegos de carreras que daba la sensación de tres dimensiones y uno de los primeros con sonido estereofónico.
1. E.T.
Y la primera posición es para uno de los juegos más famosos no solo de ese año sino de la historia. Y no por algo bueno precisamente.
Aprovechando el éxito de la película Atari se hizo con los derechos para hacer un videojuego para su consola, el problema es que solo tenían 5 semanas antes de la campaña de Navidad.
Los directivos de Atari pensaron que sería tiempo suficiente para hacer un juego y arrasar en ventas y el resultado final fue el considerado peor juego de la historia y uno de los causantes de la debacle del mundo del videojuego del ’83, una gran crisis que duraria un par de años.
Atari fabricó 4 millones de cartuchos pensando que sería el juego mas vendido de la historia. Llegó a vender 1 millón y medio, a causa del tirón de la película y de los padres que no sabían que compraban, lo que causó un gran número de devoluciones.
La perdida fue tal que un año después Atari fue dividida y vendida.
Durante muchos años hubo la leyenda urbana de que Atari, avergonzada por el fracaso, enterró los cartuchos en el desierto de Nuevo México.
En 2013 se inició la busqueda del lugar en el que supuestamente estaban enterrados estos cartuchos para finalmente hacer que la leyenda dejara de ser leyenda y se convirtiera en realidad al encontrar cientos de miles de cartuchos enterrados.