10 lecciones de películas de Disney y Pixar

Una de nuestras grandes pasiones consiste en analizar las películas de Disney, porque, detrás de cada película, detrás de cada personaje, detrás de cada canción se esconde una gran lección, tan solo hay que estar atentos para percibirlas.

Lo más maravilloso de todo es que con la edad, una misma escena nos puede suscitar cosas muy diferentes, el sentido de la película puede cambiar del todo para nosotros y eso es lo bonito: que películas como las películas de Disney siempre pueden enseñarnos algo nuevo.

Por si has pasado algo de esto por alto, en este artículo hablaremos de las lecciones más importantes que nos ha transmitido Disney y Pixar. Evidentemente, son muchas cosas las que podríamos mencionar en este artículo, por ello, hemos hecho una criba para quedarnos con algunas de las más importantes.

#1 Sé tú mismo (Aladdín)

Una de las grandes lecciones de Aladdin es la importancia de ser nosotros mismos siempre, es decir, no finjas ser algo que no eres, puesto que los demás tendrán una imagen distorsionada de ti, tú no estarás agosto y, además, tarde o temprano la verdad saldrá a la luz. Y, también diré, que si tienes que convertirte en algo que no eres para impresionar a una persona, esa persona no te merece.

Aladdin · Walt Disney Pictures
Aladdin · Walt Disney Pictures

#2 El sacrificio (Hércules)

Hércules el hijo de Zeus y, ya desde bebé, tiene una fuerza sobrehumana. A pesar de ser feliz con sus padres, será secuestrado por los lacayos de Hades, el malvado Dios del inframundo. Hércules posee un poder descomunal, lo que le permite derrotar fácilmente a toda clase de criaturas, pero, su padre sabe que lo más importante para ser un héroe verdadero es el sacrificio. Hércules sólo será aceptado en el Olimpo cuando decide dar su vida por Meg. Esta es una de las grandes lecciones de Disney, que nos viene a decir que el éxito de una persona no tiene tanto que ver con los logros y las ganancias, sino con cuánto está dispuesta a sacrificar para cumplir su sueño.

Hércules · Disney
Hércules · Disney

#3 El liderazgo (El Rey León)

Mufasa da varias lecciones a Simba, su hijo y el futuro Rey. Sobre todo, le intentará inculcar que, aunque sea el heredero al trono, el liderazgo es algo que se gana, no algo que se hereda. Algo que vemos en la película muy bien son las habilidades que debe tener una persona para ser un verdadero líder, tales como la decisión, la autoridad, la confianza, etc.

El Rey León · Walt Disney Pictures
El Rey León · Walt Disney Pictures

#4 La búsqueda del bien común (Robin Hood)

A pesar de que Robin Hood sea un forajido que infringe las leyes, este personaje es recordado como un héroe por robar. Sí, por robar. Robin Hood robaba, pero no en su propio beneficio, sino que repartía lo que robaba entre los pobres que sufría por un gobierno explotador. La enseñanza que nos aporta esta película no es la de robar, no os confundáis, sino que tenemos que hacer cosas que redunden en el bien común, no tanto en el bien personal.

Robin Hood · Walt Disney Pictures
Robin Hood · Walt Disney Pictures

#5 La creatividad (Alicia en el País de las Maravillas)

En esta película son muy importantes la creatividad y la originalidad, no olvidéis que la trama es un sueño de Alicia. La creatividad no funciona sólo para poder crear determinadas cosas, sino que también la podemos utilizar para solucionar determinados problemas, algo que Alicia aprenderá en su viaje por el País de las Maravillas.

Alicia en el pais de las Maravillas · Disney
Alicia en el pais de las Maravillas · Disney

#6 La importancia del aprendizaje (Merlín el Encantador)

La trama gira en torno a “Grillo” un adolescente que, de acuerdo con la leyenda, sacaría la espada y se convertiría en Rey de toda Inglaterra. Con la ayuda de Merlín, Arturo aprenderá todo lo necesario para poder dirigir un país, lo que le lleva a ser transformado, incluso, en animales. Lo más importante es que tenemos que asumir que ninguno nacemos sabiendo, sino que todo lo que hacemos es por conocimiento adquirido a lo largo de nuestras vidas. Nunca creas que lo sabes todo, porque es una realidad que no se puede saber todo. Incluso aunque seas experto en X, nunca podrás saberlo todo. Conclusión: nunca dejes de aprender.

Merlín el Encantador · Disney

#7 La importancia de la imaginación (Peter Pan)

Todos conocemos la historia. La trama se desarrolla en el País de Nunca Jamás, un mundo en el que están los niños perdidos, los piratas, sirenas, hadas… un mundo fantástico. De esta película, nos quedamos con la imaginación, “si puedes pensarlo, puedes hacerlo”. La enseñanza que nos deja esta película es que, en muchos casos, los sueños se consiguen con confianza en ti mismo. Hay veces en las que desistimos sobre algo por influencia de los demás, pero, en otras ocasiones, desistimos porque creemos que no somos capaces de lograrlo.

Peter Pan · Disney
Peter Pan · Disney

#8 Adaptarse a los cambios (Monstruos S.A.)

Es una de las películas más bonitas de Pixar, sinceramente. En este caso nos centramos en los cambios. Hay una crisis energética, provocada porque los niños ya no se asustan y no se produce la energía necesaria. En su aventura con Boo terminan encontrando la solución a su problema: la risa. Al final, lo que vemos en Monstruos S.A es un invento malévolo para extraer los gritos de los niños, pero, parece ser, que a nadie se le ocurrió pensar en encontrar otra fuente de energía. Al final, que algo funcione, no significa que no haya algo que funcione mejor, sino que nos hemos conformado con ese resultado.

Monstruos S.A. · Disney Pictures
Monstruos S.A. · Disney Pictures

#9  El trabajo en equipo (Toy Story)

Lo más importante de Toy Story es la amistad. Nos encontramos con unos juguetes que se apoyan los unos en los otros para su día a día y, además, tenemos su amistad con Andy. Es clave tener un grupo de amigos en los que puedas confiar para todo, personas con las que puedas contar para todo. Sobre esto, haz un examen de conciencia y piensa en los amigos que responderían ante tu llamada de ayuda, necesites lo que necesites. Al final, es duro hacer una división entre amigos y conocidos, porque, en muchas ocasiones, está muy claro, pero en otras, te enteras de que esa persona en realidad tiene un rol de conocido y eres el último en enterarte.

Toy Story
Toy Story · Disney, Pixar Animation Studios

#10 La perseverancia (Buscando a Nemo)

Es uno de los grandes clásicos de Pixar con una lección muy clara: el que persevera alcanza. Sólo las personas que siguen con ahínco sus metas, sin importarle (relativamente) los fracasos que haya tenido en el camino será capaz de encontrar el éxito. Por eso mismo, nunca debes darte por vencido, si se cierra una puerta, ya se abrirá una ventana, de verdad, que no es problema. La cuestión es que muchas veces, en lugar de aprender de los fracasos, nos provocan frustración y en muchos casos, nos obcecamos. A veces, hay que dar un paso atrás para luego avanzar tres pasos. Recuerda: quién la sigue, la consigue.

Buscando a Nemo · Disney
Buscando a Nemo · Disney

¡Compártelo en redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram