Winnie the Pooh es una de esas series que vimos en nuestra infancia y a la que tenemos mucho cariño. Cuando hablamos de las series de nuestra infancia, inevitablemente, sentimos cierta nostalgia por aquellos tiempos donde todo era más fácil y tu única preocupación era ser feliz.
Precisamente por ello es raro que de pequeños analizáramos los mensajes que intentan transmitirnos las series que vimos en nuestra infancia, sino que, a veces, interiorizábamos esos mensajes sin caer en la cuenta de ello. Winnie de Pooh es una de esas series que nos trae recuerdos positivos, pero, lo que queremos plantear en este artículo es algo muy distinto, algo en lo que posiblemente no te habías fijado. ¡Vamos allá!
El mundo de Winnie the Pooh es un mundo muy inocente, un mundo para los niños, sin embargo, si miramos más allá, caeremos en la cuenta de que cada personaje representa a una enfermedad mental.
Winnie de Pooh representa el TDAH
Winnie de Pooh padece TDAH, es decir, un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, conociéndose este como un patrón de conducta persistente de falta de atención, hiperactividad y/o impulsividad. Si analizamos bien al personaje, lleva un estilo de vida completamente disperso ya que es muy olvidadizo, intranquilo… Además, es un personaje muy desorganizado y basa su vida en la completa aleatoriedad. Así mismo, tiene una obsesión por la miel y su vida se resume en comer toda la miel que pueda.
Roo representa el Autismo
En muchas, muchísimas ocasiones, Roo ignora prácticamente todo lo que sucede en su entorno. Es bastante reservada y expectante y, en muchos casos, se mete en la bolsa de su madre sin hacer nada, con la mirada perdida, ausente. Asimismo, presenta dificultades en la interacción social, en las habilidades de comunicación y en la conducta, siendo estos algunos de los síntomas mas destacados en dicho trastorno.
Piglet representa la Ansiedad
Es un personaje que se sorprende mucho con los ruidos, es muy asustadizo, por eso mismo, siempre se está escondiendo por lo que podría pasar. El no saber qué es lo que está sucediendo a su alrededor, le crea mucha ansiedad, lo que hace que esté alerta. Es sólo en su zona de confort donde podemos ver más cómodo a este personaje.
Ígor refleja el Trastorno depresivo
Es un personaje que siempre está «triste», de hecho, lo más normal era pensar «este burrito siempre está muy triste». Claramente, de niños, no se nos ocurría mirar más allá y pensar en si realmente le pasaba algo más. Igor es un personaje que tiene una visión completamente pesimista de la vida, lo que le hace ir siempre cabizbajo y lamentándose absolutamente por todo. La depresión, en muchos casos, es considerada como algo menor, pero, normalmente, las personas que padecen depresión no quieren vivir y son personas tremendamente tristes, a las que les cuesta mucho emocionarse o ilusionarse por la visión pesimista que tienen de todo.
Tigger representa la Hiperactividad
Tigger padece hiperactividad, lo que le hace no ser capaz de estar quieto en ningún momento. Por eso mismo, se mueve constantemente y siempre le vemos saltando y hablando. Asimismo, las personas hiperactivas son muy impulsivas, por eso mismo toma precisiones precipitadas sin tener en cuenta al resto o las consecuencias que pueden acarrear tales decisiones. En la mayoría de las ocasiones, su actitud o comportamientos suelen ser inadecuados o disruptivos.
Conejo: Trastorno Obsesivo Compulsivo
Al contrario que Pooh, Conejo no es que tenga todo organizado, que también, sino que para él es una necesidad tener todo bajo control. Por eso mismo, cuando las cosas no salen como él quiere o se «desorganizan», le causa tristeza y se pone nervioso. Las personas que padecen un TOC necesitan que las cosas sean de X manera y si no son así, les produce mucha ansiedad.
Kanga es un ejemplo de Ansiedad Social
Es un personaje que está especialmente preocupado por lo que puedan pensar las personas de su alrededor sobre ella y su hijo. Además, en cierto modo, parece que detecta que su hijo tiene algún trastorno neurobiológico (autismo) y eso hace que le sobreproteja y alimente su ansiedad social.
Christopher Robin sufre de Esquizofrenia
Christopher Robin es el único humano que aparece en este mundo de fantasía y padece esquizofrenia. Quizá sea el personaje que es más sencillo de analizar, pues todos entendemos que lo que sucede en el Bosque de los Cien Acres es producto de su imaginación, puesto que en ningún momento representa la realidad. Además, hay que caer que no es que sólo tenga mucha imaginación, sino que oye e interactúa con personajes que realmente no están ahí