Tod y Tobby es uno de los grandes clásicos de Disney, pero, en cierto modo, ha quedado eclipsado por otros como Mulán, Hercules y la Bella y la Bestia . A pesar de ello no deja de ser una gran película, cuyo argumento gira en torno a una amistad entablada entre un perro de caza y un zorro.
— Toby, tú eres mi mejor amigo.
Tod y Toby
— Y tú el mío, Tod.
— ¿Siempre seremos buenos amigos, verdad?
— Si, siempre.
Sobre todo, me quedo con eso, con la amistad. La amistad, al fin y al cabo, es un acto involuntario, a veces surge sin más y no puedes evitarlo. La amistad, en realidad, no entiende de personas. Da igual que seas afín en gustos a esa persona, a veces, nos podemos encontrar amistades muy peculiares, como es el caso de Tod y Toby. Peculiares, sí, pero no del todo imposibles.
Sobre todo, con lo que me quedo de esta película es con la amistad, una amistad que no entiende de circunstancias. En un momento dado, Tod y Toby se dan cuenta de que no pueden ser amigos, de hecho, teóricamente, son enemigos. Y es este hecho el que hace que estos dos grandes amigos se peleen. ¿No os resulta familiar? ¿Nunca os habéis enfadado con uno de esos amigos esenciales?
Sin embargo, a pesar de ello, no impide que al final de la película veamos a Tod salvar a Toby de un oso y, poco después, a Toby salvar a Tod del cazador. Todo esto, me lleva a decir que, al final, los amigos de verdad estarán en cualquier circunstancia. No hace falta que seas víctima del ataque de un oso, sino que esa situación es extrapolable a otras situaciones.
Antes de llamar a una persona «mejor amigx» piensa si esa persona acudiría a tu llamada si le necesitas de verdad. Piensa si va a estar siempre ahí, aunque estéis enfadados, porque, al final, en el momento de la verdad, pesa más la amistad que un enfado sin sentido y si verdaderamente sois amigos, dará igual que estéis enfadados.
Y hablo del supuesto de un enfado, pero, aunque no estes enfadadx con esa persona, puede estar o no puede estar. Al final es el tiempo el que pone a cada uno en su lugar y es el que te hace diferenciar entre conocidos y amigos.