Lo que aprendimos de Rafiki

Lo que Rafiki nos enseñó

Ya hablamos de lecciones de El Rey León, pero, el personaje de Rafiki nos parece tan importante que merece la pena dedicarle un artículo entero para él.

Rafiki aparece al principio de la película y, a primera vista, no parece tener una gran importancia en ella, sin embargo, como bien sabemos la tuvo, de hecho, es gracias a él que Simba decidió retar a Scar por su reino.

Rafiki nos enseña muchas cosas, empezaremos por el principio.

“El pasado puede doler, pero según lo veo, puedes huir de él o aprender”

El Rey León · Walt Disney Pictures
El Rey León · Walt Disney Pictures

Irrefutable. Siempre intentamos olvidar ciertas cosas del pasado, sin embargo, están ahí y no van a desaparecer. A pesar de ello y aunque sea doloroso pensar en el pasado, de todo se aprende, especialmente de lo malo. En cierto modo, el pasado puede ser un lugar de referencia, o de residencia. Tú eliges cómo gestionas tu vida, claro está, pero, ¿de verdad merece la pena darle tanta importancia al pasado? Al fin y al cabo, y como dice Elsa en su famosa canción, el pasado ya pasó. No sirve de nada darle vueltas, no hay manera humana de cambiarlo, pero siempre podremos aprender una gran lección.

“Hakuna Matata”

El Rey León · Walt Disney Pictures
El Rey León · Walt Disney Pictures

En El Rey León 3, podemos ver una escena de Timón en la que coincide con Rafiki. Es Rafiki quién le enseña el famoso “Hakuna Matata”. Cuando éramos pequeños, imagino, todos cantábamos la canción de Hakuna Matata, sin embargo, es más de lo que parece. Hakuna Matata es una filosofía de vida hecha canción. Hakuna Matata, que bien puede ser equiparable al Carpe Diem, nos habla no sólo de vivir, sino de llegar a alcanzar la felicidad. Nos habla de cómo a veces nos sentimos muy abrumados por los problemas de la vida y, además, aporta una solución. Ningún problema debe hacerte sufrir, porque, al fin y al cabo, las cosas tienen la importancia que nosotros mismos les damos. Así mismo, nos habla de vivir y dejar vivir, es decir, ¿no seríamos todos más felices si nos limitaremos a meternos en nuestros asuntos?.

“El cambio es bueno, sí… pero no es fácil”

El Rey León · Walt Disney Pictures
El Rey León · Walt Disney Pictures

Los cambios no son fáciles, nunca lo son. Los cambios, en ocasiones, nos hacen salir de nuestra zona de confort y no es descabellado afirmar que, en ocasiones, el cambio asusta. Hay cambios que terminan por no ser buenos, pero hay cambios que sí son buenos, entonces, nunca te cierres en banda a lo nuevo, porque, hay cosas que son maravillosas y te estas perdiendo por no querer cambiar. Es difícil sí, pero, a veces, los cambios traen consigo una gran recompensa, no lo olvides.

Camisetas Badminton laTostadora.com

“Él vive en ti”

El Rey León · Walt Disney Pictures
El Rey León · Walt Disney Pictures

Cuando te haces mayor, incluso a veces cuando no eres mayor, ves como personas de tu alrededor se van. Es duro de aceptar, siempre lo es. Pero, en cierto modo, las personas que amamos nunca nos dejan del todo, siempre podemos hallarlas en nuestra corazón. Basta con un recuerdo, un vídeo, una fotografía para volver a dar vida a una persona. Esas personas, mientras sigan en nuestras cabezas, no se habrán ido del todo y, al final, siempre te quedarán recuerdos felices.




¡Compártelo en redes!